"In blog we trust" - precepto cyberpunk

2006/06/17

pantuflas !!

*** este blog es viejo, de mi espacio de messenger ***

Los supermercados definitivamente ya no son los de antes, el mundo del consumismo ya tiene donde descargarse.

de mi infancia recuerdo que si me faltaba comida o algo para beber, implicaba ir al almacén de barrio que si bien me convenía su cercanía los precios eran excesivamente inflados, sin embargo, estos tenían lo necesario para suplir mis necesidades de niño, cuales eran la clásica galleta de a peso, el calugón Pelayo u el sache de manjar.

Sin embargo la compra "grande" para abastecer el hogar consistía en el viaje al supermercado donde uno podía encontrar un sinnúmero de artículos a precios convenientes, así es como pase de ver al Unicoop, después se llamo Unicrav, por un corto periodo y luego Unimarc, y si la compra era ya una cosa de lujo estaba el paseo al Almac o incluso al Jumbo, en todos estos lugares se veía principalmente tarros de comida, fideos, arroz, verduras, pescados, carnes, etc. Todo para el paladar y eventualmente uno que otro juguete, llámese autito, soldadito, pistola agua. Esos eran tiempos muy tiernos y el consumo era más que nada una necesidad.

Hace alguno pocos años que no sabría precisar, ya que fue un cambio gradual, empezaron a aparecen los Megas supermercados como Líder, Carrefour, y el crecimiento del Jumbo etc. en estos supermercados, recuerdo hicieron su aparición no solo con grandes ofertas, sino con un sinnúmero de productos atípicos hasta ese momento en un supermercado, es decir la primera oferta de inauguración de un Líder, recuerdo que era una gran barata de neumáticos, luego, una de bicicletas, etc.

Es así como todo cambio, la revolución de la forma de consumir de mi país, en la que el supermercado, cobro otro significado, por fin era SUPERmercado, y no solo un almacén grande, claro, ya los ofertones pasaron poco a poco ser algo trivial y cotidiano, pero en la gente quedo la sensación de económico.

ahora el punto es la aparición de estos curiosos productos en los anaqueles, en donde antaño solo eran ocupados por comida, ahora aparecieron productos para animales, ollas, neumáticos, joyería, etc. otro secotes se especializaron como, copete (bebestibles), panaderías, perfumerías, todos estos lugares celosamente resguardados por paranoicos guardias, que no desechan oportunidad para hacer notar su presencia omnisciente, apoyada por cámaras de vigilancia y un completo sistema de seguridad, que tiende a ser un brazo remanente de nuestra querida represión ochentera.

pero luego, puedo notar que además hay una sección "atrapa bobos", de alta ingerencia en los seres mas débiles de nuestra sociedad, la sección de vestimenta, en la cual, nuestras mujeres, impedidas por alguna fuerza misteriosa, no pueden evitar parar en ninguna de sus visitas a estos recintos, así como el sol para nuestros sistema solar es el eje principal de ordenación de la visita al supermercado para las féminas, que sin piedad ni consideración, llevan a sus hombres, para ser usados multifuncionalmente como compañía, percheros, críticos de moda, etc.

Es así como el deambular en mi deambular por la zona de ropa, de cierta manera obligatoriamente, me tope con algo que me llamo profundamente la atención. A través de los años, han pasado una miríada de artículos por los estantes de ropa de estos supermercados, e incluso he usado muchos de ellos, estos son las pantuflas, de las cuales he tenido como 3 tipos distintos, 2 de ellos de gorilas, en fin, han sido regalados, siempre además me han parecido muy simpático, el ver garritas de tigres, leones, he visto perros, gatos, animales muy simpáticos y activos, hasta el otro día...

el otro pude observar algo que me llamo enormemente la atención y es el hecho de que hay PECES, rosados adicionalmente y me cuestione eso, quien podría hallar entretenido un pez para ponerse de pantufla, me parece que es un nivel de criterio marquetero mínimo. Creo que el trabajar con peces es lo mas fome que alguien podría haber creado, es aburrido y de cierta manera patético.

entonces mi reflexión va al hecho de que la saturación de nuestro mercado creativo llego a una situación limite, en la cual se le esta echando la mano a elementos que nunca han sido atractivos para generar una especie de giro en nuestra gustos, pero creo que no es ese el camino, creo que la indicación es, naturalmente, que tenemos ya muchas pantuflas, y no por cambiar la forma del producto de manera desesperada, necesitaremos mas pantuflas, es posible que el cambio vaya en otra dirección, tal vez la inversión en generar nuevos productos, o una mejora de los productos ya existentes, pero no seguir con la misma estrategia de cambiar formas y no fondos.



-= Rodericx =- 09 julio 2005 - 16:17