dignidad
*** este blog es viejo, de mi espacio de messenger ***
Ayer fui con mi amigo pepe al museo de bellas artes, a sentirme un poco mas europeo, ya que el ambiente del lugar es de es estilo y maneras de usar, si no fuera por la gente vagabunda uno podría uno convencerse de que se halla en alguna clase de país del viejo continente, la entrada al museo fue aberrante, tuve que pagar la exorbitante suma de ......$300 pesos, por ser yo estudiante, y ahí fue que me pregunte una vez mas, porque la gente no viene al museo de bellas artes, en fin no es el tema de la idea que estoy desarrollando.
Una vez vista las muestras variadas que ofrecía el edificio, caminamos por la misma acera en dirección a la alameda, para tomar el transporte de regreso, pero (debe haber un pero), a la altura creo que de calle huérfanos, me divise un par de carabineros parados en la lluvia y en la esquina, no le preste atención inmediata, ya que yo venia conversando de lo humano y lo divino con mi amigo pepe, de pronto, al estar mas próximos a la esquina pude observar unos zapatos de alguien sentado rodeado por estos policías.
Al pasar pude observar los mocasines café con calcetines negros y mas arriba pantalones café, lo cual me iba describiendo a medida que lo iba desvelando la perspectiva que no era lo que tal vez primeramente pensé o que me hizo pensar pepe, que podía ser algún arresto de un vagabundo por parte de los efectivos públicos, sino que era algo un poco mas triste, el cuadro se me abrió y pude ver que era finalmente un hombre bien vestido.
La relación de los policías con el cuerpo, el cual, termine de intuir por los movimientos alterados pero pausados a la vez de la gente del edificio, me dio la confirmación de que el hombre ahí sentado, en realidad había fallecido.
Mi relación con la muerte, nunca ha sido de las mejores, siempre he intentado esquivar los compromisos mortuorios, incluso siendo inasistiendo a los funerales de mis parientes, he ido mas a la de otras personas desconocidas para mi, siempre por cierto evitando ese macabro cortejo de los velatorios, en que la morbosidad de las personas me sorprende al ir a ver un cadáver como algún tipo de espectáculo un tanto circense.
Sin embargo, he ahí frente a mi en la calle, un muerto, el cual tuve que observar un momento ya que la verdad, me parecía al verlo, que podía estar vivo, pensaba que talvez antes de que yo entrara al museo el se hallaba haciendo tramites como cualquier persona, incluso por su vestir, podía saber que el hombre había sido alguien de importancia o algún grado de connotación social. Sin embargo lo podía ver ahí tirado sobre un escalón de granito y la vereda de cemento, lo que me hacia ver el como probablemente había llegado hasta ahí, en sus últimos momentos me pude imaginar que el venia saliendo de hacer algún tramite del edificio y solo se desplomo y tal vez alguien lo ayudo a sentarse mientras el ahogaba sus últimos suspiros en un desconocido.
por mi lado izquierdo vi pasar raudo un furgón de carabineros, el que tenia el distintivo de LABOCAR, el cual se detiene en el próximo kiosco del lugar del hecho y se baja uno de los oficiales y conversa con el kiosquero, mira la siguiente esquina se sube al furgón y se comienza a comunicar por radio, la situación no podía ser equivocada para mi percepción, pero ese furgón paso por alto el espectáculo que todos los transeúntes de la cuadra anterior podíamos percibir, pero ellos en su astucia y vértigo con el que circulaban no lo pudieron ver, hasta que comenzaron a retroceder en busca del objetivo.
y reflexiones sobre el hecho con mi amigo pepe, quien al igual que yo, estábamos perplejos frente a lo acontecido y yo le mencionaba lo poco digno que es morir en la calle, es algo terrible no morir rodeado por tus seres queridos, es terrible morir y que te dejen botado sin ninguna dignidad mojándote bajo la lluvia y solo ser un espectáculo mas de la vía publica, podría decir, muerto como un animal, y tratado con esa misma dignidad, sin embargo, le muerte de un animal a manos de algún conductor apresurado me parece que también es una falta de dignidad. La expresión "tápenlo con diario", también demuestra esa mofa de lo que es cotidiano y triste en esta sociedad, en la cual se convierte todo en un show, basado en la desgracia humana.
Es así como la caída de alguien, sea esta física o virtual constituye un verdadero espectáculo, no es mas que ver el éxito de los realitys en chile, el cual levanta y degrada a los seres humano como cosas, así es como la desaparición de la casa fantasma de av. Matta constituyo otro de los elementos clásicos con los que este país se divierte, la desgracia.
Quisiera realmente que la gente no muriera en las calles, que cada tragedia no se convirtiera en show, pero quiéralo o no, la tragedia es espectáculo.
[ rodericx ] - 10 septiembre 2005 - 15:28
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home